Polémico levantamiento de la sesión en la Legislatura
Por falta de qórum, el vicepresidente de la Legislatura Chaqueña Juan José Bergia decidió levantar la sesión de este miércoles. Sin embargo, legisladores opositores y también oficialistas criticaron esta determinación. Ayala no pudo asumir en lugar del fallecido Rubén Aquino.
Tras la determinación, el presidente del bloque de Cambiemos, Carim Peche; el jefe de la bancada justicialista, Hugo Sager, y los diputados Carina Batalla, Livio Gutiérrez, Irene Dumrauf, Susana Alonso, Roy Nikisch, Pablo Curin, Hugo Domínguez, Carmen Delgado, Claudia Panzardi, Juan Manuel Pedrini, Gladis Cristaldo, Héctor Trabalón, Aurelio Díaz, Leandro Zdero y Gustavo Corradi, manifestaron su enérgico rechazo frente al levantamiento apresurado e intempestivo de la sesión prevista.
Los legisladores denunciaron que la suspensión de la sesión se realizó «violando expresas disposiciones reglamentarias – art 35 del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados del Chaco – por el Vicepresidente Primero diputado Provincial Juan José Bergia».
«Este tipo de práctica política solamente contribuye al desprestigio público de este poder, sustentado ese proceder en intereses sectoriales y personales que solo privan a un diputado provincial electo por el pueblo del Chaco, asumir sus responsabilidades constitucionales y privar a la ciudadanía chaqueña de que su Legislatura sesiones con normalidad».
Al parecer, la medida fue adoptada por la candente interna partidaria entre Peppo y Capitanich, ya que Juan Carlos Ayala no pudo asumir a su banca por esta determinación.
Ayala integró la lista de Peppo en 2017, pero hoy está cerca de Capitanich, por lo que sería un escollo para el gobernador. En esto sustentan su denuncia los legisladores que acusaron a Bergia de «violar disposiciones reglamentarias».

